Equipo de Radio Sucesos Centro

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EDITORIAL DE RSC: DIA VIERNES 10 DE JUNIO

EDITORIAL
EL TEMA DEL AEROPUERTO DE JAUJA SE HA
DESNATURALIZADO CONVIRTIÉNDOLO EN POLÍTICO


DESDE EL AÑO PASADO la demanda de la internacionalización del aeropuerto de Jauja Francisco Carlé de la provincia de Jauja se ha convertido en un tema que lamentablemente ha provocado inútilmente una animadversión de las autoridades y algunos sectores de población jaujinas en contra de Huancayo.

Este enfrentamiento inútil fue generado por algunos candidatos durante la campaña electoral pasada, quienes por utilizarlo como un caballito de batalla, lanzaron la férrea oposición ante el anuncio del Presidente del Gobierno Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón de construir en Huancayo un aeropuerto internacional, iniciativa que mereció el apoyo de los Alcaldes provincial y distritales de la Ciudad Incontrastable. Incluso llegaron hasta el paroxismo de hablar que suenan tambores de guerra en Jauja contra Huancayo por lanzar el citado proyecto.

Sin medir las consecuencias de tamaña irresponsabilidad impulsaron marchas, comunicados dañando la imagen de este noble pueblo Huanca , manifestando dizque su protesta ante la urgencia de un aeropuerto internacional en el Valle del Mantaro, dadas las condiciones que exige la modernización, crecimiento económico y la globalización del mundo que demanda comunicaciones rápidas y que mejor la via aérea.

¡Cual es el argumento que hasta ahora esgrimen los politiqueros y algunas autoridades de Jauja que han desinformado este tema, convirtiéndolo mas en político que social? Indican con tamaña osadía q ue lejos de construir un aeropuerto internacional en Huancayo se debe internacionalizar el existente en Jauja, es decir el aeropuerto Francisco Carle, que nadie se opone por cierto.

Al respecto merece unas precisiones que aunque duela a los hermanos jaujinos , hay una verdad cruda y descarnada que desafortunadamente desconocen las actuales autoridades de Jauja y consecuentemente lo utilizan desinformando a su población creando un clima adverso contra Huancayo, como si Huancayo fuera un escollo para su progreso y desarrollo.

En el año de 1966 nació el proyecto para la construcción de un aeropuerto internacional en el Valle del Mantaro, promovido por aquel entonces por el abogado Carlos Zecenarro Mateus, en su condición de Presidente de CIPUL Junin echando la mirada a la pista de aterrizaje de Jauja, que en verdad no es aeropuerto, es eso una pista de aterrizaje con un local en condiciones mínimas para el decolaje y aterrizaje de aviones de poca calada, por eso que hasta ahora no pueden aterrizar aviones de gran envergadura como un jumbo, peor un Boeing de alto tonelaje. Esta es la verdad . CIPUL en coordinación con el Ministerio de Transportes la FAP e incluso con la participación de la empresa aérea FAUCETT ahora desaparecida, encargaron a los técnicos de de alto nivel de la CORPAC a que realicen un estudio profundo sobre este proyecto. Finalmente llegaron a una conclusión: la pista de aterrizaje de Jauja no reúne las condiciones para ser convertido en un aeropuerto internacional por las cercanías de los cerros en el sector norte que impiden la fácil maniobrabilidad de los aviones de alto tonelaje que podrían maniobrar. A esto se agrega la presencia de vientos que son un peligro para las naves y finalmente loa reducido del terreno que impide ampliar la pista que exige un aeropuerto internacional. En consecuencia Jauja no muestras las condiciones para este proyecto. La misma comisión técnica continuó con sus estudios y determinó que este dichoso proyecto debía de construirse en las mapas de Orcotuna o Sicaya por la amplitud de loa aires, terrenos y la facilidad para las maniobras de los aviones- El inquieto abogado cuzqueño pero con alma Huanca, Carlos Zecenarro, logro la aprobación de un presupuesto para la construcción del anhelado aeropuerto internacional, pero se frustro su ejecución a raíz de la oposición de las autoridades y pobladores de dichas localidades quienes argumentaron que son terrenos agrícolas que les reditúan enormes ingresos económicos y el proyecto quedo como tal, como un sueño que hasta hoy descansa en el olvido, donde se gastaron miles de soles y se perdió un presupuesto listo para su utilización, por la mezquindad de quienes no visualizan el desarrollo vertiginoso que alcanza Huancayo, Concepción, Chupaca y los pueblos de la selva central que requieren una comunicación aérea no para viajar a Lima, sino a los países del mundo, especialmente a Estados Unidos y Europa donde hay empresarios de la región central, muy numerosos que demandan este servicio.

Esta apreciación lo hacemos gracias a los estudios técnicos de alto nivel realizados por parte del personal especializado de la CORPAC. Lo mas sensato es recurrir al Dr. Carlos Zecenarro y rescatar este trabajo y actualizarlo y evitar inútilmente enfrentamientos innecesarios entre pueblos hermanos y ahorrar gastos de recursos que deben ser utilizados para un aeropuerto internacional de acuerdo a los estándares que exige la aviación moderna del mundo

Por la juventud del Presidente del Gobierno Regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón de las mismas autoridades jaujinas y de los otros alcaldes interesados en el tema, es que hemos hecho estas precisiones que podrían servir para dar solución a una demanda regional como es el aeropuerto internacional. Lo hacemos enarbolando aquellas banderas que hacen libres, grandes y nobles a los hombres LA VERDAD Y LA JUSTICIA

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