Equipo de Radio Sucesos Centro

Equipo de Radio Sucesos Centro
EL INFORMATIVO RADIO SUCESOS CENTRO, QUE CELEBRO SUS BODAS DE ORO, CINCUENTA AÑOS AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD DESDE HUANCAYO Y TODO EL PAIS, SE HA CO EN EL DECANO DE LA PRENSA RADIAL DIGITALNVERTIDO NACIONAL, QUE TRANSMITE DESDE HUANCAYO A TRAVES DE RADIO "CUMBRE" 98.5 FM DE 7 A 9 DE LA MAÑANA Y DE LUNES A SÁBADO, DESDE HUANCAYO, REGIÓN JUNIN

EDITORIAL DE RSC DEL DIA 24 DE JUNIO

EDITORIAL
24 DE JUNIO: DÍA DEL CAMPESINO
EL HOMBRE DEL CAMPO QUE
SIGUE POSTERGADO Y EXCLUIDO

En la época de los Incas, el 24 de junio, era un día muy importante y de celebración. Para una sociedad predominantemente agrícola, como eran los Incas, el día del solsticio de invierno era una fecha clave. Tomando este hecho como referencia, el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio, mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como una forma de destacar una supuesta preocupación del Estado a favor de los hombres andinos.

Sin embargo, tuvieron que pasar varias décadas más para que se llevaran a cabo verdaderas reformas a favor de los campesinos. El general Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria, el 24 de junio de 1969 y junto con ello cambio la denominación de el “Día de Indio” por la de: “Día del Campesino”.

Durante el Incanato, la agricultura fue la base de la economía, pero con la llegada de los españoles, esta situación cambió radicalmente. La población indígena fue víctima de abusos y de explotación por parte los conquistadores. Esto, sumado a las epidemias, redujo considerablemente la población indígena.

Con la llegada de la República, la situación del indio no cambió y según algunos estudios actuales, hasta empeoró. Los campesinos trabajaban para los dueños de extensas propiedades agrícolas (latifundios o haciendas), con salarios bajísimos y en condiciones esclavizantes. En la Constitución de 1920 se reconoció y legalizó la propiedad de las tierras pertenecientes a la comunidades indígenas, pero la mayor parte de la tierra seguía en poder de los grandes latifundios y haciendas.

Gracias a la Reforma agraria de 1969, los campesinos tomaron el control de las haciendas, que pasaron a convertirse en cooperativas dirigidas por los propios trabajadores. Sin embargo, quedó demostrado que la inexperiencia en la gestión empresarial, la falta de asesoría y apoyo tecnológico por parte del Estado, hicieron fracasar la reforma. En vez de mejorar la situación del campesino y del agro, empeoraron la situación de la agricultura peruana.

Durante la década del ochenta y principios del noventa, los campesinos fueron víctimas del terrorismo. Tras la pacificación del país, que ha permitido el regreso organizado de muchos campesinos a su tierra, el campo presenta nuevos retos, esta vez de carácter productivo y económico, que el Estado busca afrontar con medidas de apoyo (créditos, tecnología, etc.).

.
El 24 de junio de cada año, los peruanos, rinden un merecido homenaje a la población que siembra, abona, ara la tierra y cosecha sus frutos. Este mismo día, cuando el sol está en su punto más bajo y alejado del Cusco, es el momento en el cual se da inicio a la Fiesta del Sol o Inti Raymi, representación moderna de una fiesta andina.

Nuestro país lleva aun las cargas de la desigualdad, el prejuicio y la exclusión social. Una fecha como esta nos debe llevar a la reflexión y a enfrentar este problema, que si no se discute acaba en violencia y resentimiento.

Recordemos que Nuestra Constitución en su Art. 89 dice:”Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal, en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado está obligado a respetar la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas”.
El Perú posee las tierras más ricas y productivas en cultivos, en tal razón debemos defender nuestras tradiciones históricas, nuestra cultura y nuestros recursos naturales que vienen siendo entregados a la voracidad de empresas transnacionales que dejan migajas para el Perú en complicidad de los políticos tradicionales corruptos.
campesinos del Perú profundo, hoy que es su día, nos vemos en la imperiosa necesidad de reconocerlos y felicitarlos por que son Uds. propulsores y generadores de la riqueza agrícola del país, los exhortamos a continuar trabajando para el incremento de la producción y productividad Agropecuaria del País. El agro nacional tan vilipendiado y olvidado por los gobiernos de turno, requiere de prioritaria atención dotándola de las herramientas de la tecnología moderna.
Que nuestro saludo llegue a los confines de nuestras comunidades campesinas, en las lejanías de nuestros andes peruanos, donde en cada villorrio en cada núcleo poblacional están las mujeres y los hombres campesinos, en los de nuestra selva donde no existe el Estado Peruano, reciban este saludo de RSC, lo hacemos henchidos de orgullo porque somos herederos de esta raza bravía, indómita como es la raza Huanca. Saludos hermanos campesinos de la sierra y selva, por que son los auténticos propulsores y generadores de la riqueza agrícola del país y son los que alimentan al pueblo peruano. Los saludamos enarbolando aquellas banderas que hacen libres, grandes y nobles a los hombres. LA VERDAD Y LA JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario